sábado, 25 de febrero de 2012

Star Wars - Episodio I: La Amenaza Fantasma 3D


Título: Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma 3D
Título original: Star Wars Episode I: The Phantom Menace 3D
Dirigida por: George Lucas
Producida por: George Lucas, Rick McCallum
Guión:  George Lucas, Jonathan Hales
Música: John Williams
Protagonizada por: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jack Lloyd, Ian McDiarmid
Coprotagonizada por: Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Frank Oz
Fecha de estreno: 10 de febrero de 2012
Duración: 136 minutos

El pasado 11 de febrero tuve ocasión de ir con mucha antelación junto a @vicrar117 al cine ABC Park en Valencia a ver la primera película reestrenada en este formato de la famosa saga cinematográfica Star Wars.
Hace relativamente poco tuvisteis ocasión de ver en El Escritorio mi reseña acerca de La Amenaza Fantasma tras conseguir ese primer episodio en DVD. Hice gala de mi fanatismo hacia esa peli, impregnado de "visualizaciones" pasadas. Sin embargo, este reestreno ha supuesto ver este film desde una nueva perspectiva, como si fuera la primera vez, no sólo visualmente, sino como si tampoco conociera la trama.

Dejémonos de rodeos, una vez puestas las gafas de 3D, comenzó el espectáculo: el logo de Lucasfilm actualizado y los legendarios párrafos que nos meten en situación a la hora de ver la película. Las letraslucen mejor que nunca esta vez se internan en el espacio como jamás hemos visto... sin embargo, acaba con el encanto que hayan traducido mal "dispatch", ya que el Canciller Valorum "envía" a dos caballeros Jedi, y no los "despacha", como sale escrito en la película.

Las letras se adentran en el espacio...
Es mi primera experiencia con el 3D, así que tal vez me impacten algunos detalles en este aspecto mientras que vosotr@s estéis más que acostumbrad@s... que conste que trato de tener esto último en cuenta a la hora de realizar mi crítica.

Una vez la nave diplomática cruza el vacío para negociar con la Federación de Comercio (ver la cabina y, más allá, el espacio me impresionó, creo que nunca había visto de forma tan realista [yo] el espacio exterior con la nave en movimiento, y mi opinión no cambia en las otras escenas donde ocurre lo mismo), comienza el principio del fin de la paz galáctica aunque no lo sepan. Los (ahora en 3D) comerciantes neimoidianos, bajo el mando del misterioso Darth Sidious, reciben la orden de acabar con los "negociadores" Jedi. Las partes donde aparecen hologramas han ganado mucho, también se han hecho más reales.

Los hologramas también ganan mucho en la película
Otro punto a destacar es la música, ya que en un cine gana mucho, pues se puede apreciar mejor. Ignoraba que en la parte en la cual Darth Maul busca a los exiliados de Naboo cuando aterrizan en Tatooine hubiera unos sonidos tan oscuros y misteriosos. Las escenas con vehículos, como la carrera de podracers, no son tan espectaculares como podríais imaginar, pero de todas formas merece mucho la pena, ya que si en 2D nos mantenían en tensión, en 3D tienen un aspecto mucho más... "agradable". Incluso cuando el Sith va a la caza en su moto-speeder alegra la vista con la sensación de profundidad que da cuando se va.


 

Los oscuros susurros de la orquesta cuando aparece Maul y la carrera de Boonta Eve son dos aspectos a destacar de la película

El Senado también se ha visto benignamente afectado por la actualización, ahora mismo es la película de la saga con la que más profundidad se ve, y los droides cámara son más grandes, ahora que se ven mejor cuando van y vienen. Otro aspecto remarcable es el momento en el que aparece un personaje secundario o extra en el plano, pues ahora que se puede observar el film con mayor realismo uno presta más atención a estos detalles, como cuando se habla con alguien y nos fijamos de refilón lo que está haciendo una persona un poco más atrás. Que yo sepa, no me fijaba con tal claridad en cosas así en las 2 dimensiones.

Un punto más a considerar es la batalla entre droides de combate y gungans. Recuerdo que me agradó especialmente el momento en el que un tanque AAT se dirigía hacia la pantalla (con un Jar Jar intentando añadir la nota de humor encaramado a su cañón) en el caos del combate, la verdad es que se me ha quedado esa imagen.

Precisamente, la "heroica" escena acaba así
Admito que no es mi película favorita de la saga, ni la que tiene más acción, pero tampoco le hago ascos a la trama, que da un principio creíble a este fenómenos cinematográfico... además, la película está actualizada con los retoques de la edición en Blu-Ray, con lo que esta vez hemos podido ver planos mayores de las escenas... y a un Yoda digital.
En cuanto a los personajes, estoy conforme con sus intervenciones. Qui-Gon aporta ese "misticismo Jedi" que tenía el Episodio IV con Obi-Wan. A propósito, podemos a ver a una versión en joven de éste. Además, se deja entrever quiénes serán los padres de Luke y Leia. Anakin, el padre de estos, al ser aquí un niño podemos ver que incluso los malvados más terribles fueron niños...
Es en La Amenaza Fantasma donde los míticos R2-D2 y C-3PO (este último aún sin construir) donde se encuentran por primera vez. En cuanto al bando de los Sith, Darth Maul es un personaje misterioso que apenas abre la boca (pero que no se le olvida en The Clone Wars), y uno se puede hacer una idea de quién mueve los hilos de ambos bandos existentes...
Personalmente, no tengo nada en contra del gungan Jar Jar Binks. En todas partes hay un torpe bonachón al que las cosas le salen bien de chiripa. ¿Por qué no en mi saga cinematográfica favorita?

En conclusión, es una buena película de aventuras galácticas que deja muchos misterios en el aire, y en el cine sale doblemente beneficiada, tanto por el sonido como con el 3D, que consiste en una excelente superposición de planos que me ha dejado la impresión de "haber estado" allí. No esperéis ir a recibir un sablazo láser en la cara (efectos así son más bien limitados), también es verdad que, como dije al principio, es la primera película en 3D que he visto, así que no puedo comparar. Pero estoy más que satisfecho con la experiencia que he vivido con este episodio de Star Wars. Y que, como mínimo, sean cinco más...

¡Que la Fuerza os acompañe, ahora en 3D! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario