sábado, 12 de febrero de 2011

Aviador Dro: Yo, Cyborg


Título: Yo, Cyborg
Grupo formado por: Arcoiris - ATAT - Biovac N - Genocyder F-15 - Nexus V
Discográfica: PIAS Spain
Duración total:1 hora 20 minutos 14 segundos
A la venta desde: Noviembre 2009

¡Aviador Dro cumplió años! Y para celebrar sus 6 lustros de actividad (1979 - 2009) sacó este nuevo disco con canciones del grupo extraídas de CDs y LPs anteriores y tres temas nuevos. Entonces, ¿qué tiene de especial? A parte de una de las mejores portadas de CD que he visto en mi corta vida, y esas tres canciones, el resto de "clásicas" no son tales, sino versiones actuales de éstas, las que tocan en directo gracias a la tecnología de la que disponen hoy en día y que no tenían hace 30 años. Si hubieran compuesto su música con el equipo que tienen ahora, seguramente sonaría como suena este disco.
No tiene un folleto con las letras de las canciones, pero sí unos consejos del Aviador Dro para salir de la crisis. Os recomiendo que los leáis, no son mala idea.

Ahora vamos a echar un vistazo al disco:

01 Otro Mundo Mejor: Música potente y una letra sobre una pareja en tiempos apocalípticos. Aquí tenéis su videoclip:



02 Yo, Cyborg: Tema que da título al disco y premiado en 2009 como mejor tema electrónico. Se lo merecía, muy buena melodía y no es que tenga poca letra, es la necesaria, ni más ni menos.


03 Darwin y Yo: Una canción tranquila y relajante que, como ellos dicen, está en la línea de su próximo álbum "La voz de la Ciencia", a la venta en 2011.

04 La Zona Fantasma v. 09: El mejor tema de su LP Ciudadanos del Imperio (en mi opinión) aparece restaurado en "Yo, Cyborg". Es un tanto más sosegado que su tocaya de 1986 e incluye una melodía dulce con nuevos acordes que no fueron posibles en su momento. A día de hoy, su letra sigue siendo cuanto menos curiosa.

05 Telepatía v. 09: El lavado de cara le ha sentado de maravilla a esta narración o descripción sobre la telepatía. Los mismos tonos del EP original aparecen aquí con muy buen acompañamiento, y todo junto conforma muy buena melodía. Además, tiene algo más de ritmo.

06 Inteligencia Artificial v. 09: Es una canción relativamente joven, pero a lo tonto a lo tonto ya tiene 10 años. La original está bien, pero ésta es más marchosa y mantiene el espíritu de la "antigua".

07 La Única Solución es la Venganza v. 09: La original era un poco más "ruidosa", esta versión resulta menos agresiva y más melódica. Y la letra, ya os imaginaréis de qué puede tratar...

08 Arkángel v 09: La única canción extraída del LP Ingravidez. Me pareció un poco extraña en su momento, pero tenía estilo. Ahoa tiene aún más.

09 Ondina v. 09: Sacada de Alas sobre el mundo, éste era un tema bonito que a todos gustaba. Ahora tiene más ritmo, música... es uno de los temas que más beneficiado ha salido.

10 Baila la guerra v. 09: La original es una de mis preferidas, ésta se mantiene a la altura, pero admito que hoy en día me gustan más otras. De todas formas, no resulta tan "seco" como el tema de 1983. Y por supuesto, también me gusta.

11 Programa en Espiral v. 09: Uno de sus EPs clásicos aparece aquí, mucho más melódico y con un gran guiño a un CD muy posterior a esta canción. La original tenía encanto, ésta también está muy bien.

12 La Chica de Plexiglás v. 09: Clásica entre las clásicas, prefiero la de 1979, aunque esta versión contemporánea me agrada igualmente.

13 El Color de tus ojos al Bailar v. 09: Si pudiera, me quedaría tanto con la original como con ésta. Sin embargo, esta parece más discotequera...

14 Tierraplana
15 Gort
16 Radiante
17 Candidato Futurista

Éstas tres son remasterizaciones, o sea, tienen mayor calidad sonora, pero ninguna modificación. Cuando escuche los discos de donde salen, ya los comentaré.

18 Nuclear Sí, por supuesto v. 09: El temazo del grupo por excelencia. Todo un clásico modernizado y penetrante. Digna versión actualizada de Nuclear Sí.


En conclusión, un CD que gustará a los seguidores del grupo a la par que a gente que no haya escuchado nunca a Aviador Dro.
Además, todos los temas son bastante más bailables que los originales.

Y si os gusta, este año saldrá su nuevo disco y otro especial 30 aniversario con un montón de contenidos, o eso dice Warner Bros.
Saludos ;)

EDIT: No sabía que la primera entrada importante parecería tan larga... O.O

No hay comentarios:

Publicar un comentario